jueves, 5 de diciembre de 2013

LEGISLACION ONLINE - Nueva ITC sobre Baja Tensión: BT-40 Instalaciones generadoras de baja tensión

Desde noviembre de 2013 la Guía Técnica de apliación al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión dispone de una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC): la BT-40 relativa a instalaciones generadoras de baja tensión.  Esta instrucción técnica  se aplica a las instalaciones generadoras, entendiendo como tales, las destinadas a transformar cualquier tipo de energía no eléctrica en energía eléctrica. A los efectos de esta Instrucción se entiende por “Redes de Distribución Pública” a las redes eléctricas que pertenecen o son explotadas por empresas cuyo fin principal es la distribución de energía eléctrica para su venta a terceros. Asimismo, se entiende por “Autogenerador” a la empresa que , subsidiariamente a sus actividades principales, produce, individualmente o en común, la energía eléctrica destinada en sutotalidad o en parte, a sus necesidades propias.

Solar-fotovoltaica

Aunque el objetivo de la presente instrucción, es dar normas generales que apliquen a todas a las instalaciones generadoras de energía eléctrica, debido al auge de las energías renovables en los últimos años, y en particular al de la energía solar fotovoltaica, con una gran penetración principalmente en las redes de media y baja tensión, se ha creído conveniente particularizar en algunos aspectos la aplicación de esta Guía a este tipo de instalaciones, sobre todo habida cuenta de sus grandes perspectivas de futuro en el mix de generación.
Por lo tanto se pretenden establecer una serie de recomendaciones para la conexión a red de esta generación distribuida, siendo necesario definir los ensayos y recomendaciones normativas que deben cumplir las partes integrantes de estos sistemas, y no dar lugar a situaciones no contempladas en el diseño de este tipo de generación y su forma de acoplarse a la red a través de convertidores alterna continua, teniendo siempre en cuenta aquellos posibles problemas que pudieran afectar a la seguridad de las personas y de los equipos eléctricos.
No obstante la aplicación de esta guía afecta al resto de tecnologías de generación, dado que están cubiertas por la presente ITC. La ITC aplica a todas las instalaciones generadoras de baja tensión, tales como:
  • Motores de combustión
  • Turbinas
  • Generadores fotovoltaicos (FV)
  • Generadores eólicos de BT
  • Acumuladores mecánicos o electroquímicos
  • Células de combustible
  • Otras fuentes de energía en BT
Desde nuestro servicio de identificación, actualización y evaluación de requisitos legales LEGISLACIONONLINE.ES ofrecemos a nuestros clientes, no sólo las novedades legislativas que aparecen publicados a nivel europeo, nacional, autonómico o local sino todos aquellos procedimientos legislativos sometidos a participación pública. De esta manera, nuestros clientes, están informados constantemente de las novedades legales y de los futuros cambios legales que se producirán en materia de medio ambiente, seguridad industrial, seguridad alimentaria, eficiencia energética, protección de datos y seguridad y salud laboral, entre otras. Si desea disponer de mayor información no dude en ponerse en contacto con nosotros en el 871 961 697 o bien enviando sus datos de contacto a través de nuestro formulario de contacto.

0 comentarios:

Publicar un comentario